¿Verdadero o falso? 12 mitos sobre el cuidado de tu piel, al descubierto

0
392

¿Lo estaré haciendo bien? Es la interrogante que surge a la hora del cuidado de nuestra piel. Seguro que, te surgen mil y una dudas, e incluso hay cosas que, tal vez, no estés haciendo de la manera más correcta. Por eso, con la ayuda de la colaboradora de hola.com, Meritxell Martí, de la Farmacia Meritxell, vamos a intentar de despejar un poco tus dudas.

1. Rasurar el vello hace que salga más grueso, en mayor cantidad y más oscuro:No es cierto. Aunque la apariencia puede ser esa, el pelo en su nacimiento tiene el grosor del folículo, a medida que crece se hace más fino y al cortar al ras de la piel, se ve sólo la parte del nacimiento, por lo que parece que sea más grueso. Tampoco hace que aumente el número de vello, porque al cortar no aumenta el número de folículos. Su color tampoco cambia.

2. Para eliminar las estrías y evitarlas se han de aplicar productos muy grasos y en mucha cantidad: No es cierto. Las estrías aparecen cuando la piel se expande mucho y rápidamente rompiéndose las fibras que la soportan, elastina y colágeno, como ocurre en el embarazo o en las subidas o bajadas de peso. Al aplicar cremas y productos más grasos, ayudamos a nutrir más la piel externa (las cremas como tales no penetran en la piel), pero no la parte interna de la piel, que es donde va a sufrir la ruptura.

3. Es preferible usar productos hipo-alergénicos y naturales para pieles sensibles: Cierto. Los productos hipo-alergénicos están formulados para evitar las reacciones indeseadas en la piel gracias al control específico de los componentes, tanto activos como excipientes. Sin embargo, es falso en lo que se refiere a los productos naturales, ya que las pieles sensibles pueden reaccionar igualmente a un producto natural, no todo lo natural es seguro en pieles sensibles

4. El acné puede empeorar con el maquillaje y al comer chocolate: Verdadero y Falso. No todos los maquillajes son oclusivos (lo que hace que pueda empeorar el acné). Sin embargo, sí pueden ensuciar más la piel si no se limpia profundamente después. Sobre el chocolate, no es cierto del todo. Sí lo es que una alimentación muy rica en grasas y/o azúcares aumenta la producción de sebo en la piel. Como el chocolate también es una grasa podría provocar un empeoramiento.

5. Las mejores cremas antiarrugas son las que llevan elastina y colágeno: Falso. El colágeno y la elastina son dos elementos clave en la formación de las arrugas de la piel. Sin embargo, estas moléculas son muy grandes para que puedan penetrar fácilmente en la dermis.

6. Los mejores cosméticos son los más caros: No necesariamente. Hay cosméticos caros que contienen una gran concentración de activos, muchos de ellos patentados y exclusivos. Hay otros productos no necesariamente tan caros que pueden ser excelentes para la piel, si son los adecuados, la clave es comprar el producto acertado para el tipo de piel y problema, independientemente del precio.

7. Si tienes la piel seca, es preferible beber mucha agua: Falso. La piel seca puede ser debida a una falta de hidratación, pero también una falta de lípidos de la piel. Y aunque se beba mucha agua, si no se nutre la piel seca no va a conseguir notarse más hidratada.

8. Si usas los mismos cosméticos durante mucho tiempo, dejan de ser efectivos porque la piel se ha acostumbrado a ellos y es necesario cambiarlos: Falso. Los componentes activos beneficiosos para la piel lo continúan siendo siempre; no dejan de serlo con el tiempo. Por ejemplo, si usamos un cosmético muy graso durante mucho tiempo SIN NECESITARLO, podemos provocar una saturación de la piel y que se ensucie, la piel no va a aceptar más cantidad de lípidos, por lo que allí sería necesario cambiar de producto.

9. Algunos bálsamos labiales provocan mayor sequedad en los labios si se usan mucho tiempo: Existen bálsamos que contienen mentol, alcanfor o alcohol, pudieran irritar más provocando mayor sequedad de los labios al cabo de un largo tiempo de uso. Es por ello que si se desea el efecto de labios brillantes y queremos usar bastante a menudo el bálsamo labial, es preferible que no contengan este tipo de ingredientes, y que contengan lanolinas, ceras, vitamina E o productos naturales como algunos aceites.

10. Poner más factor de protección protege más: Falso. Mientras el protector cubra toda la piel ya es suficiente para su protección, aunque tengamos mayor cantidad de protector no nos protegerá más.

11. El estrés, la falta de sueño y los nervios envejecen la piel más rápidamente: Cierto. Si padecemos estrés nuestro organismo producirá cortisol (hormona del estrés, provocando la pérdida de colágeno en la piel. La falta de sueño también produce la formación de cortisol y mientras dormimos nuestra piel se repara y es el mejor momento en el que se producen las fibras de colágeno. Cuando estamos muy nerviosos igualmente se producirá la situación de estrés. Por esta razón debemos estar tranquilos para tener un buen semblante

12. El sol es el mayor enemigo de la piel sana y joven: Cierto. Los rayos solares producen un mayor envejecimiento y producción de radicales libres, la aparición de manchas en la piel, la pérdida de elasticidad, deshidratación y aparición de arrugas. Por esta razón los dermatólogos recomiendan insistentemente en el uso de filtros solares y evitar la exposición directa al sol sin su uso.

Cada organismo es muy diferente del otro, puede ser que alguno de los mitos acá revelados a ti te funcione, recuerda simple que antes de emplear cualquier rutina de belleza debes consultar a un médico o especialista.

Fuente: www.hola.com

No hay comentarios

Dejar respuesta