La tecnología en la educación

0
99
Foto cortesía de: pixabay.com

Con el avance de todos los recursos tecnológicos, los procesos de enseñanza no se han quedado atrás. El empleo de dispositivos móviles como Smartphone, tabletas y de más recursos electrónicos, han facilitado los mecanismos educativos, sin importar el tema que se esté tratando, la utilización de la tecnología es un gran paso para la educación.

Uno de los target que ha sabido aprovechar los avances en especial del internet son los niños y adolescentes, los cuales son denominados “nativos digitales” ya que siempre sean han desenvuelto en todos estos procesos tecnológicos, ellos aprovechan todos estos recursos a la hora de ampliar sus conocimientos.  

El portal web edukative, indica una serie de beneficios que se pueden obtener mediante el uso del Internet y sus dispositivos de reproducción:  

Facilita la comprensión: por tratarse de una población compuesta por “nativos digitales”, la atención de ellos será inmediata, ya que se estarán empleando recursos audiovisuales para emitir el material educativo, siendo una técnica de educación bastante beneficiosa para esta población estudiantil.

Autonomía: desarrollan el autoaprendizaje para instituir una población autosuficiente, los cuales deben ser… “capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada”, señala edukative.

Trabajo en equipo: una premisa fundamental que hoy en día se debe desarrollar en los más jóvenes, ya que al llegar al desarrollo profesional, las actividades en equipo son la clave para alcanzar el éxito en los diversos campos de profesionales. Es por ello que los docentes deben cultivar y desarrollar durante los primeros años de educación.

Pensamiento crítico: con la llega del internet se tiene el acceso a múltiples portales informativos, los cuales proporcionaran al niño o adolescente información que ayudaran a crear sus propios criterios ante cualquier hecho, sin contar que esta plataforma rompe el “paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información”, afirma edukative.

Flexibilidad: una de las grandes ventajas que tiene el internet, es que el tiempo no es un factor que te impida ingresar a ella, cada quien tiene la posibilidad de establecerse un horario cuando utilizas esta plataforma como método de aprendizaje. El ritmo de enseñanza lo va a imponer cada uno de los estudiantes.

El alcance de la tecnología y de sus recursos en el campo de la educación contribuye de forma beneficiosa a los alumnos, también los educadores se ven beneficiados en el implemento de estas técnicas, ya que a los docentes les permite ir avanzando en sus métodos de instrucción, y lo más importante a los niños y adolescentes estos recursos le son atractivos, porque  siempre se han involucrado con todo lo que tiene que ver con la tecnología.

No hay comentarios

Dejar respuesta