Reducción de comunicación directa por culpa de la tecnología ¿Conflicto actual?

0
289

En muchos casos el uso excesivo de la tecnología, trae consigo que las personas no se comuniquen de forma directa, es decir cara a cara. Los teléfonos por ejemplo, sustituyen el hablar de forma personal, generando que las personas platiquen mediante el mundo de la electrónica y a través de un tercer medio. Es por ello que esta situación se ha convertido en un verdadero problema, del cual la sociedad aún no se ha percatado de forma objetiva.

“Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara”.

La mayoría de las personas hoy en día emplean ciertos medios como celulares, computadores, o demás instrumentos electrónicos, para emprender un mensaje a otra persona. Se supone debería ser positivo en cierto modo, y lo es. Pero cuando se vuelve prioritaria e indispensable esta clase de comunicación, las cosas se tornan no adecuadas.

Ciertas cosas en exceso resultan negativas, y la comunicación por medio de la tecnología no es la excepción. Se debe tomar en cuenta que lo más propicio es establecer vínculos directos entre la sociedad.

“El uso del celular, los mensajes de texto, Internet, la cantidad de palabras se ve increíblemente reducida. El problema con la reducción de palabras es que el individuo empieza a desconocerse, y no puede calificar lo que le pasa, por ejemplo si a un joven se le pregunta ¿cómo estás? No se explaya más de “bien, mal”. Muchas veces es por cuestión de timidez, pero muchas es porque no tiene suficiente recurso lingüístico para calificar los sentimientos que pasan por la persona”.

Así pues, aunque ciertos medios son útiles para la sociedad, su uso debe estar limitado. El intercambio de información en la actualidad resulta un conflicto, ya que las formas no son precisamente las más directas.

Lo más conveniente es emplear ciertos instrumentos en situaciones importantes, y no como estrategias fijas. Se debe conservar el método clásico de intercambiar ideas cara a cara. ¡Lo más adecuado es la comunicación directa!

Fuente: cuestionessociales.wordpress.com, monografias.com

No hay comentarios

Dejar respuesta