Conozca la diferencia entre finanzas personales y patrimoniales

0
856

Cuando las personas hablan de sus finanzas personales tienden a comentar sobre todo aquello que poseen y la mayoría piensa que las finanzas personales y el patrimonio son lo mismo, pero esto no es así.

Hay una gran diferencia entre finanzas personales y patrimoniales; sin embargo, éstas en algún momento pueden coincidir y es por esta razón que se debe tener muy bien definido qué es una cosa y qué es otra.

En relación con las finanzas personales, la casa de bolsa Finamex explica que se relacionan con el orden, cuidado y precaución existente entre tus ingresos y tus gastos, además del nivel de endeudamiento que debes tener y cómo administras tus tarjetas de crédito, así como los recursos que se pueden destinar al ahorro y a la inversión.

Este tipo de finanzas le ayudan a organizar su dinero, ponerle etiquetas y darle destino, asimismo, le permiten saber con cuánto dinero cuenta para el corto, mediano y largo plazo.

Luego de tener sus finanzas personales organizadas, entra al escenario las finanzas patrimoniales y estas tienen relación con los instrumentos financieros en los que inviertes tu dinero.

Sobre esto, Finamex explica que “el dinero de corto plazo debe estar invertido en instrumentos financieros líquidos y con plazos de vencimiento también a corto plazo; así, aunque el rendimiento sea bajo, tendrá disponibilidad, liquidez y la certeza de contar con los recursos en el momento que los necesite; generalmente un corto plazo es de hasta un año”.

Para el dinero a mediano plazo, Finamex recomienda instrumentos de inversión que tengan un plazo o fecha de vencimiento igual o mayor a uno o tres años, y cómo este dinero permanecerá retenido por esta cantidad de tiempo, le ayudará a pensar en otra estrategia de inversión que le ofrezca mayor rendimiento.

Por último, el dinero a largo plazo debe estar localizado en instrumentos que le permitan maximizar su rendimiento, por lo general se sugiere invertirlo en negocios como acciones, índices o instrumentos que tengan más rendimiento que las inversiones a corto y mediano plazo.

En resumen, se podría decir que las finanzas patrimoniales son el arte de saber invertir nuestro dinero con una visión de futuro, es decir, conocer el comportamiento de sus inversiones en diferentes escenarios y para aprender a administrar su capital lo más recomendable es acercarse a los profesionales que le brinden una asesoría confiable.

Fuente: americaeconomia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta