¿Cómo decirle a tus hijos que te divorciarás sin afectarlos psicológicamente?

0
242
pixabay.com

Un divorcio además de acarrear fuertes consecuencias legales y sentimentales, también puede descontrolar por completo la vida de los hijos, si es el caso de tenerlos de por medio. Una separación puede ocasionar grandes problemas psicológicos en ellos. Si la separación ha estado cargada de gritos, discusiones, acusaciones en el hogar, que los hijos han tenido que escuchar, puede ser peor.

Muchas veces creemos que mientras más grandes estén nuestros hijos, más rápido superarán el divorcio. Se equivocan. Mientras más años de costumbre tiene un hijo al lado de sus dos figuras paternas, más difícil será la recuperación de estar sin alguna de ellas. A diferencia de los niños más pequeños, no suelen estar tan acostumbrados a vivir con sus padres, que un cambio como un divorcio puede resultar más fácil de aceptar y de acostumbrarse.

Sabiendo esto, podrás planear una estrategia más fácil de comunicarles a tus hijos acerca del divorcio. Principalmente es recomendable que la noticia la den juntos, así sea lo último que hagan como pareja. Es importante que tus hijos sepan que es una decisión que tomaron ambos y que si la decidieron es porque es lo mejor para todos. Recuerden que ustedes son los grandes, la imagen de madurez que tienen sus hijos ante ellos.

Comenten dónde vivirán, cómo serán las visitas de ahora en adelante, y qué cosas permanecerán igual. Debes asegurarles que la figura que ya no vivirá con ellos día a día es porque decidió separarse de su pareja, no de ellos. Recuérdales que siempre podrán llamar y saber de ti mientras por supuesto desees cumplir con esto.

A veces es complicado, pero procura ser respetuoso con tu cónyuge frente a los niños. Eviten las discusiones y malas caras debido a que esto no creará confianza hacia ustedes y se preocuparán más de lo que crees. Lo que queremos evitar es precisamente esto, que en sus cabezas no exista ningún tipo de preocupación y la menor angustia posible por la separación.

Si existirán dos hogares de ahora en adelante, recuerden mantener las mismas reglas, no es recomendable cambiar la rutina en una de las casas. Mientras más estabilidad le ofrezcan a sus hijos, mayor control tendrán sobre sus inseguridades a los cambios.

Es fundamental recordarles a tus hijos que la separación no es su culpa, que fue una decisión que tomaron ustedes, los padres, debido a diferencias que pueden surgir en cualquier matrimonio. También pueden acudir a una terapia de familia en donde el terapeuta te equipará con los tips necesarios para evitar una mala aceptación de parte de tus hijos.

Texto inspirado en: http://www.ehowenespanol.com/terminar-matrimonio-afectar-tus-hijos-como_285907/

No hay comentarios

Dejar respuesta